lunes, 26 de mayo de 2014

Historia 18: William Still y el Ferrocarril Subterráneo

A veces, la Historia guarda para sí las acciones de ciertas personas. Historias que permanecerán ocultas aún teniendo publicidad. Existen, sin embargo, otro tipo de historias. Aquellas protagonizadas por personas que, movidas por su afán de ayudar a la comunidad, deben mantener en secreto sus hazañas por miedo a las represalias. Esta es la historia de William Still, abolicionista americano y conductor del ferrocarril subterráneo.

William Still nació el 7 de octubre de 1821 en el pequeño condado de Burlington, Nueva Jersey, siendo el menor de 18 hermanos. Su padres, antiguos esclavos, habían escapado al norte unos 20 años antes, cruzando pantanos y bosques junto a sus dos hijas mayores desde los estados esclavistas del sur. Detrás, en las plantaciones del sur, quedaban los dos hijos varones de la pareja, que, incapaz de viajar con cuatro niños a través de kilómetros de tierras pantanosas, debió abandonar a dos de sus hijos en la convicción de que, sólo así, podrían asegurar un mejor futuro para el resto de su familia.

En 1844, con tan solo 23 años, William Still comenzó a trabajar para la Liga contra la esclavitud de Pennsilvania, siendo el primer miembro negro de dicha organización abolicionista. Es a través de esta agrupación donde Still entra en contacto con los miembros del "Ferrocarril Subterráneo" una red clandestina que se dedicaba a trasladar a los esclavos de las plantaciones sureñas hacia los estados del norte, e incluso hacia Canadá. Las actuaciones de dicha red usaban el argot del sistema ferroviario, siendo así los maquinistas los agentes que se encargaban de infiltrarse en el sur para ayudar a escapar a los esclavos, las estaciones eran los pisos francos donde los esclavos podían parar durante sus huidas y los jefes de estación las personas que los cobijaban. Por ejemplo el matrimonio formado por Levi y Catherine Coffin, que vivían en Newport, Indiana, fueron jefes de estación durante más de veinte años y a lo largo de este tiempo pasaron por su casa unos 2.000 esclavos fugitivos. Todas estas actuaciones se realizaban en el mayor de los secretos, ya que ayudar a escapar a fugitivos estaba penado con la muerte.

William Still, "El Padre del Ferrocarril Subterráneo"

En la década de 1850, y tras iniciarse en el "Ferrocarril Subterráneo" como jefe de estación, William Still recibirá una visita que le cambiará la vida. Un antiguo esclavo acudió a su casa en busca de información. Su historia hablaba sobre unos padres a los que apenas recordaba que habían huido junto a sus dos hermanas pequeñas, dejándoles a él y a su hermano pequeño completamente solos. Posteriormente habían sido vendidos a un tratante de esclavos del Sur Profundo y llevados a Alabama, donde su hermano pequeño moriría a causa de una enfermedad. En ese mismo instante, este esclavo decidió trabajar hasta poder costear su libertad, negándose a morir como esclavo. Tras varias décadas pudo reunir los cientos de dólares que costaba su libertad y viajó al norte en busca de respuestas. Su nombre era Peter Still y se trataba del hermano mayor de William. Era el primer encuentro de dos hermanos que no se conocían hasta entonces.

La visita de su hermano mayor cambió por completo la perspectiva de William, que desde ese mismo instante decidió implicarse de una manera mucho más activa en el "Ferrocarril Subterráneo", empezando sus actuaciones como maquinista. Desde entonces se le empezó a conocer como "El Padre del Ferrocarril Subterráneo", ayudando a escapar personalmente a más de 800 esclavos, llegando a trasladar a Canadá a más de 60 esclavos al mes desde las peligrosas tierras del sur. Tanto William como Harriet Trubman, la conocida como "Moisés de los esclavos", fueron buscados por los esclavistas, que pusieron precio a sus cabezas. Ello no les impidió realizar multitud de viajes al sur en busca de más esclavos a los que liberar. Cuando la Ley de esclavos fugitivos fue reformada, ambos comenzaron a trasladar comunidades enteras hacia Canadá, donde la imperaba la Ley Británica, bajo la cual no existía la figura de la esclavitud.

Mapa con con el detalle de las rutas del Ferrocarril Subterráneo hacia el norte.

Solo tras acabar la guerra civil y abolirse la esclavitud en los Estados Unidos, puedo salir a la luz la figura de William Still, que publicó su libro "Registros del Ferrocarril Subterráneo", en el que detalla el sistema de escape que usaron 649 esclavos de los 800 que escaparon bajo su tutela.

William Still murió el 14 de Julio de 1902, siendo considerado uno de los mayores activistas por los derechos civiles que ha existido en los Estados Unidos.

Existen multitud de maneras para acabar un artículo como este. Se pueden alabar la valentía y la rectitud moral de una persona como William Still, comprometida con su pueblo y sus ideales. Creo, sin embargo, que la mejor manera de acabarlo es parafraseando la letra de una canción soul, llena de referencias al Ferrocarril Subterráneo, que los esclavos solían cantar las noches anteriores a su liberación.

Swing low, sweet chariot
Coming for to carry me home,
Swing low, sweet chariot,
Coming for to carry me home


Balanceáte lentamente, dulce carro/Ven y llevame a casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario